CM ITF - Entrevista con el Sr. Paco Ferrando, Presidente del Comité Organizador

CM ITF - Entrevista con el Sr. Paco Ferrando, Presidente del Comité Organizador

 

Un par de semanas han pasado desde el Campeonato Mundial y ahora tenemos la oportunidad de mirar hacia atrás al Campeonato Mundial más grande en la historia de la ITF con más de 1.000 cinturones negros compitiendo. Aprovechamos la ocasión para charlar con el Presidente del Comité Organizador, el Sr. Paco Ferrando, quien asumió la tarea de dirigir el equipo de la organización de este acontecimiento histórico.

¿Cuáles son sus sentimientos mirando hacia atrás al Campeonato Mundial de la ITF que contó con más de 1.000 cinturones negros provenientes de 60 países de todos los continentes?

Al principio esperábamos contar con 800 competidores que para nosotros era un gran número de competidores, pero en septiembre cuando la competencia se acercaba vimos cada vez más que día a día eran más los países y los equipos que se unían al torneo y nos sentimos muy orgullosos cuando vimos que cruzamos la línea de más de 1.000 competidores y nos convertimos en el Campeonato Mundial de la ITF más grande jamás realizado.

Desde el punto de vista de la organización de equipos hemos tratado de ayudar a todos los países para que obtuvieran la información solicitada en el momento correcto, tratando de hacer más fácil para ellos cumplir con todos los requisitos, y de esta manera ser capaces de participar del Campeonato Mundial de la ITF.

¿Cuáles son los momentos más memorables del Campeonato?

Es muy difícil decir un momento, cuando miro hacia atrás me acuerdo de algunos momentos especiales. Cuando empezamos el torneo todos los equipos estaban emocionados y felices de estar allí participando en el CM, el primer día en el que todos fueron al estadio la gente vino a mí y me dijo "Bien hecho, esto es lo que esperamos para nuestro Campeonato ITF"," Fantástico lugar, y parece que va a ser un muy buen torneo", hubieron muchas buenas palabras de todos los que nos felicitaban y agradecían, esto fue muy especial cuando ves que todo el trabajo realizado durante mucho tiempo para llegar hasta el evento por fin ha llegado a buen término y hemos logrado nuestra meta.

Por supuesto que hubo algunos otros, la ceremonia de apertura con todas las delegaciones de los países presentes, la presentación por primera vez de algunos países en un Campeonato ITF, el nivel de los competidores y la calidad de las competiciones, el discurso del Presidente y por supuesto la visita especial de algunos invitados muy especiales.

La organización del evento más importante en el calendario de la ITF requiere de un trabajo masivo. ¿Nos puede dar el resumen de las tareas realizadas previo al campeonato, las principales tareas, las personas involucradas detrás de las escenas, el día a día de la preparación que la gente no ve pero que son componentes claves para que este campeonato haya sido un éxito?

Dado que la ITF nos otorgó la confianza necesaria para celebrar el Campeonato Mundial, comenzamos en primer lugar a construir el equipo para trabajar en este Campeonato Mundial. Detrás de escena hay cerca de 75 voluntarios que han trabajado con nosotros, cada uno en sus propias tareas, haciendo más fácil para nosotros completar todo el trabajo, y por supuesto que sin ellos la organización no podría haber funcionado de la misma forma.

Sólo para darle una idea, empezamos a trabajar en abril de 2012, en la Eurocopa de Eslovenia el Maestro Viudes y yo tuvimos la idea para el poster y justo cuando llegamos a casa empezamos a trabajar con eso, vimos quizás 20 opciones diferentes de logos y diseños y finalmente nos decidimos por uno diferente, una idea nunca antes vista, y que esperábamos que a la gente le gustara. En octubre de 2012 se presentó el poster grande en Brighton durante la Copa del Mundo y todo el mundo nos elogió sobre él, éste fue el primer paso donde creamos expectativas para el evento, dando la información de una forma muy visual e impactante. Cuando volvimos de la Copa del Mundo empezamos a trabajar con el Director de la ITF, el Gran Maestro Bos, y los Comités de Torneos y de Árbitros de la ITF, con el comité AETF responsable de la inscripción en línea, y nuestros equipos y comités locales para preparar la información para el evento y la página web .

Después de que la información estuvo lista y todas las delegaciones nos estaban enviando correos electrónicos para pedir algunos detalles para su delegación fue que empezamos a trabajar duro con nuestro equipo principal de organización, se dividió el trabajo en equipo en varias áreas, administrativa, organizativa, construcción, protocolo y prensa.

Todos los equipos trabajaron muy duro para que fuese posible obtener un gran éxito y el mayor Campeonato Mundial ITF en nuestra historia.

Usted y FEST tiene una gran experiencia en la organización de una Copa del Mundo y varios Campeonatos Europeos en el pasado, ¿cómo han ayudado estas experiencias pasadas en esta ocasión?

Sí, FEST ha sido sede de los Euros tres veces (una Juvenil y dos veces Juvenil  y Adultos) y una vez de la Copa del Mundo de la ITF, y esta experiencia nos ayudo mucho en la construcción de la estructura de la organización y por supuesto, las experiencias del pasado nos ayudaron a no cometer los mismos errores que antes, pero esta vez para crear un evento que superó las expectativas de todos. La experiencia es siempre una clave en todo lo que hacemos.

Una vez que el campeonato comenzó, ¿cuál fue su papel y el papel del comité?

15 días antes del torneo le dije a todo el equipo que desde mi experiencia el mayor esfuerzo y trabajo ya se había hecho y que ya no había posibilidad de volver atrás, y que quedaban un par de días para llegar a nuestra meta, a la cual nos habíamos encaminado por un largo tiempo. Nuestro trabajo estuvo completo en un 75% cuando se inició la competición y después de eso es más fácil una vez que todo está en marcha y funcionando.

Nuestro papel fue preparar el estadio de deportes y todos los detalles requeridos por los comités, tratamos de ayudar y hacer el trabajo de los comités más fácil y puedo decir en la reflexión que lo hicimos.

Una de las cosas más importantes es estar siempre dispuesto a improvisar en cualquier momento para resolver cualquier imprevisto. Desde mi experiencia, incluso cuando tratamos de tener todos los detalles de la organización preparados, siempre hay cambios de último momento o en el lugar y hay que improvisar y encontrar una solución. ¡Usted debe estar siempre listo para moverse!

Cuáles fueron los mayores retos, ¿qué ha aprendido más de esta experiencia?

En este tipo de grandes eventos siempre se aprende mucho. Cuando usted experimenta en estos eventos siempre le hace abrir los ojos y aprender. En cada oportunidad los eventos son diferentes y cada vez aprendemos más.

El mayor reto fue hacer este gran evento con más de 1.000 participantes exitoso y asegurarse que todas las delegaciones disfrutaran de su visita a nuestro país.

¿Algunas palabras finales o pensamientos?

En nombre de nuestro equipo me gustaría dar las gracias a la ITF por darnos la oportunidad de organizar el Campeonato Mundial ITF más grande de nuestra historia y a todas las delegaciones que confiaron en nosotros la organización.

Esperamos que con este exitoso evento hayamos ayudado a la comunidad del Taekwon-Do ITF a dar un paso hacia adelante.

 

Author: S Ryan
Date: 2013-11-14 14:02:00
Times it has been read:: 1762
  • Usuarios