Mensaje del Presidente de la ITF para enero-febrero: Bienvenido 2008

Como muchos de ustedes durante estas fiestas estuve disfrutando de unos pequeños días de vacaciones junto a mi familia. Hemos retornado recientemente de visitar a mi padre político, el cual vive en Búfalo (Nueva York, EE.UU.) y disfrute particularmente mucho presentar nuevamente a nuestra nieta Jasmine, de un año, a su bisabuelo.

Como los abuelos en todo el mundo, estoy muy orgulloso de mi nieta, pero el otro día Jasmine realmente me sorprendió. Tomo mi mano y me llevo al piso más bajo de nuestra casa donde se encuentra el salón para practicar Taekwon-Do. Allí comenzó a hacer unas patadas de “bebe” y me llevó hasta el cinta para caminar. ¡Aparentemente estaba intentando que yo me ejercitara! Por supuesto que me pareció muy tierno, pero también me demostró que Jasmine está entendiendo que el Taekwon-Do y el acondicionamiento físico son parte de la vida, y sé que esto tendrá un efecto beneficioso a lo largo de su vida.

Cuando volví a mi oficina me tomó bastante tiempo leer los más de ciento cincuenta e-mails deseándome a mi familia y a mi unas “Felices Fiestas”. Había mensajes de nuestras Asociaciones Nacionales y de los miembros de todas partes del mundo, y me gustaría tomar esta oportunidad para agradecerle a cada uno.

Estoy muy conmovido que tantos de ustedes se hayan tomado el tiempo de escribirme. Esto indica nuevamente el fuerte espíritu familiar que está creciendo entre los miembros de la ITF. Una organización internacional como la ITF es una familia muy “grande”, y ese es el tipo de ambiente que queremos crear: una organización en la cual todos se sienten como en sus hogares y donde todos trabajan juntos para lograr metas en común.

Comenzando el 2008 me parece un buen momento para hacer una revisión de lo que hemos logrado durante el 2007 y repasar nuestros planes para el 2008.


Asuntos Legales

El Juez de la Corte Civil de Viena (Austria), Dr. Kluger, confirmó el fallo del 2005 por default dictado por la Jueza Susanne Korn de la Corte Provincial de Asuntos Civiles. Ese fallo confirma que el Congreso realizado en Varsovia (Polonia) en el 2003 fue legal según la Constitución de la ITF y que los miembros de nuestra Comisión Directiva son los legítimos líderes de la ITF. Además se confirmó que somos la ITF oficialmente registrada por las autoridades de Viena.

Los reclamos del grupo del Sr. Chang Ung acerca de que los Maestros Paul Weiler y Tom MacCallum habían forzado su entrada a las oficinas centrales de la ITF y habían atacado a sus representantes fueron desmentidos por un testimonio de policías Austriacos que se encontraban presentes. Por consecuencia, el grupo del Sr. Chang Ung perdió el caso y deberá reembolsar a la ITF los costos de éste.

En Canadá, la ITF y la Federación Internacional de Taekwon-Do Canadiense tomaron acciones legales contra el Maestro Choi Jung Hwa. En dos casos distintos, la corte estableció que no tiene el derecho de utilizar el nombre de la ITF ni los símbolos que la distinguen.

Estos fallos legales positivos refuerzan el estado legal de la ITF. Con estos temas resueltos, está claro que nos espera más claridad en el futuro de nuestra organización.
(Para leer más acerca de las acciones legales, haga click aquí.)


Recursos Humanos

La Comisión Directiva de la ITF

En el 15avo Congreso realizado el último Junio en la ciudad de Quebec (Canadá) los miembros de la Comisión Directiva electos en el 2003 fueron reelectos, hasta el 2011, para un término de cuatro años más. El único cambio realizado fue que los Maestros Tom MacCallum y Wim Bos intercambiaron sus roles. El Maestro MacCallum es ahora tesorero, mientras el Maestro Wim Bos es el nuevo Secretario General. Esta reelección de nuestra Comisión Directiva indica estabilidad en nuestra organización y demuestra que nuestros miembros están de acuerdo con los cambios hechos por la Comisión Directiva.

Los Comités Actuales

Los siguientes fueron nombrados para la posición de Presidente de los Comités en el 2007:

  • Maestro Alberto Katz, Presidente del Comité de Torneos, Jueces y Árbitros,
  • Maestro Evan Davidson, Presidente de Comité de Ética y Disciplina,
  • Maestro Per Andresen, Presidente de Comité de Desarrollo de Negocios.

Además el Sr. Mark Banicevich y el Sr. Harry Van Schaik fueron confirmados como miembros nuevos del Comité de Desarrollo de Negocios.

Me gustaría mencionar el gran trabajo realizado por dos personas cuyo talento y conocimiento se han probado invaluables durante nuestro primer mandato de cuatro años:

  • El Dr. Janel Gauthier, ex Presidente del Comité de Ética y Disciplina, y
  • El Sr. Jean-Marc Demers, ex Presidente del Comité de Comunicaciones.

Ambos señores generosamente compartieron su conocimiento y experiencia – y brindaron su tiempo libre – para ayudar a la Comisión Directiva con la reestructuración de la ITF convirtiéndola en una organización más democrática.

El Nuevo Presidente del Comité de Ética y Disciplina, el Maestro Evan Davisson es el Presidente del Taekwon-Do ITF de Nueva Zelanda y posee una especialidad en leyes. El y el Dr. Gaulthier colaboran para que la transición se realize sin problemas.

El Nuevo Presidente del Comité de Desarrollo de Negocios, el Maestro per Andersen ha tenido éxito en Noruega, donde vive, con Taekwon-Do (de una población de 4.6 millones, hay aproximadamente 6.000 practicantes de Taekwon-Do). El Maestro Andersen me ha mandado un escrito con el título "El camino hacia adelante", describiendo su acercamiento al desarrollo de negocios e incluyendo algunas muy interesantes recomendaciones.

Fue muy bueno leer sus escritos ya que sus pensamientos y propuestas concuerdan completamente con nuestra visión y filosofía para el desarrollo de la ITF en la cual estamos trabajando desde el 2003. Por lo tanto, me gustaría compartir con ustedes algunas de sus ideas inspiradoras:

““……El Taekwon-Do no es solo beneficioso como deporte y defensa personal sino que ayuda a las personas en su vida diaria a obtener mejores resultados en la escuela, en el trabajo y con la familia y amigos. Esta “misión” ha sido nuestro éxito en Noruega y es un mensaje muy poderoso.

….Si podemos lograr unir a nuestros miembros en la idea de ser buenos y amables con los demás no solo le haremos bien a la sociedad sino que además crearemos un espíritu más fuerte en nuestros miembros y estaremos en el camino de poder cumplir con nuestra visión. Por otro lado este enfoque es un buen negocio y atrae a mucha gente. Enfocándonos en este orden deja la integridad de nuestra arte marcial intacta y al mismo tiempo es un buen negocio.

…Para poder progresar para la ITF e incrementar el número de membrecías se necesita ser innovador y moderno en la manera de pensar.

…Las artes marciales eran para unos pocos, para “los que trabajaban duro”, los que podían aguantar el entrenamiento junto con una fuerte disciplina. Las artes marciales se han convertido en una actividad para “la gente común” de todas las edades, que poseen diferentes motivaciones y capacidades. Este mercado es enorme porque incluye a todos y no solo a un pequeño grupo. El Taekwon-Do puede ser bueno para mucha gente tanto física como mentalmente. Tenemos que descubrir lo que nuestra sociedad necesita. Como un ejemplo podemos mencionar que el sobrepeso no es más un problemas solo de los adultos. Es un gran problema para niños y adolescentes.

…Creo que la tradición es un gran valor en las artes marciales, además de ser absolutamente necesaria, pero no debería detenernos de hacer cambios necesarios..

….Por lo tanto no deberíamos tener miedo de pensar en nuevas maneras de operar y utilizar el sistema para lograr nuestros objetivos…..”


Membrecías

Durante el 2007 la ITF le dio la bienvenida a seis nuevos países y escuelas de los siguientes países: Afganistán, China, Etiopia, Grecia, Perú, y Venezuela.

Hay muchos factores hacen a las membrecías de la ITF atractivas para los potenciales miembros:

  • Las recientes decisiones legales en nuestro favor han ayudado a eliminar cualquier tipo de confusión acerca del estado legal de la ITF.
  • Los cambios que hemos realizado en la estructura de la organización y la manera en la cual la ITF es operada bajo principios democráticos hacen que las membrecías se vean muy atractivas.
  • El rango y la calidad de los servicios ofrecidos a nuestros miembros son muy interesantes.

Como resultado de todo esto un gran número de individuales y de grupos de otras organizaciones internacionales de Taekwon-Do se han unido (o han regresado nuevamente) a la ITF. Esto está confirmado por reportes de los distintos países en los cuales informan que las membrecías han aumentado. Estas son muy buenas noticias porque confirma lo que se está haciendo obvio para todos: Que somos la ITF auténtica.

Para asegurar el orden y la igualdad en la ITF, en el 2007 la Comisión Directiva puso mucho énfasis en el concepto “miembro en buena posición”. Para ser considerado “miembro en buena posición” la organización afiliada debe asegurar que cada Cinturón Negro obtenga el certificado oficial de la ITF y que cada instructor posea un número válido de la plaqueta de instrucción de la ITF. La organización también debe participar en actividades de la ITF enviando participantes a la Cursos Internacionales de Instructores, seminarios y representantes a los Congresos.

Actualmente la ITF posee 75 países que son considerados “miembros en buena posición” y solo los países miembros que cumplen con estos estándares son nombrados “Organizaciones Afiliadas” en nuestro sitio Web. La aplicación de esto es una indicación de lo profesional que opera ahora la ITF.


Campeonato Mundial ITF – Quebec 2007

La Ciudad de Quebec (Canadá) fue el lugar donde por primera vez en la historia de la ITF, se combinaron por primera vez el Campeonato mundial de Adultos y de Juveniles. Este evento fue un gran éxito, con 851 competidores de 62 países del mundo.

Con la ayuda de sponsors muy importantes – el Gobierno de Canadá, el Gobierno de la Provincia de Quebec, la Ciudad de Quebec, y Alcan Inc. – y varios sponsors más chicos, el Comité Organizativo junto el presupuesto para poder ofrecer un número nuevo e innovador de servicios y actividades para los participantes y espectadores – desde emisiones en vivo todos los días mediante transmisiones vía Web de todas las competencias hasta el banquete de Premios ITF – todo dentro del mismo presupuesto.

Como parte de nuestro plan de comunicaciones para el Campeonato Mundial, se ha realizado una breve documentación acerca de la ITF. Esta está disponible para la utilización de la Asociaciones Nacionales y escuelas de la ITF, como también otros materiales promocionales producidos para este evento.

Utilice éste link para ver la documentación.

Haga click aquí para leer más acerca del Campeonato Mundial y para ver algunas fotos geniales.

Página Web de la ITF

Para muchos de ustedes, la actualización y mantenimiento de la Página Web oficial es probablemente nuestro logro más visible del 2007. ¡Y habrá más mejoras en el 2008!

Para brindarle a nuestras organizaciones afiliadas una oportunidad de utilizar la Página Web de la ITF los hemos invitado a proporcionar artículos acerca de sus actividades. Luego de consultar con las organizaciones afiliadas, se ha acordado que nos administraran artículos regularmente, una vez cada tres meses.

Toma mucho trabajo mantener nuestra Página Web como un portal dinámico y confiable para nuestros miembros y para el público… ¡y hacerlo en tres lenguajes! Me gustaría agradecer a todos aquellos que ayudan a hacer de nuestra Página Web un sitio cada vez mejor.


Comité Técnico y de Instrucción

Continuando con el énfasis en la calidad de la enseñanza y las competencias, el Comité Técnico y de Instrucción ha sido un instrumento en el éxito de la ITF. Por ejemplo, durante el 2007 hemos realizado siete Cursos Internacionales de Instructores en distintos países alrededor del mundo.

Nuestro plan para el 2008 es proveer más información y entrenamiento a nuestros instructores. Uno de los métodos de proveer información será la Página Web para instructores, una sección que estará prontamente disponible para los poseedores de plaqueta ITF; esta será operable muy pronto.


Cuatro Objetivos

A lo largo del 2007 hemos trabajado en cuatro objetivos para el desarrollo de la ITF, estos fueron descriptos durante el discurso que di, luego de mi reelección como Presidente, en el Congreso realizado el último Junio en la Ciudad de Quebec. Aquí los cuatro objetivos y un rápido vistazo de cómo hemos trabajado para lograrlos:

  1. Para promover y proveer asistencia al proceso de democratización de la ITF y de sus organizaciones aliadas;

    Por ejemplo, la presentación en PowerPoint del seminario acerca de como operar una organización democrática que el Dr. Gauthier presentó en el Campeonato Mundial el pasado Junio estará prontamente disponible.

    También estaremos proveyendo útil información adicional acerca de temas tales como estructurar y operar una organización democrática, y la manera de trabajar con los miembros de la Comisión Directiva.

    Como ya saben la Constitución de la ITF requiere que todas las organizaciones afiliadas operen según principios democráticos. De todas maneras, no necesitamos presionarlos a que lo hagan. Cuando se ven los resultados positivos de la operación de la ITF según bases democráticas, se dan cuenta que es beneficioso para todos.

  2. Promover e incentivar la enseñanza del Do;

    Hemos desarrollado un nuevo programa para asistir a nuestros instructores a enseñar a sus alumnos como vivir según el Taekwon-Do. Estamos actualmente planeando implementar este programa en el 2008.

    En una nueva sección de la Página Web llamada “Modo de vida” estaremos presentando citas y proverbios de distintos filósofos, Maestros, y personajes conocidos de las culturas Orientales y Occidentales. El énfasis estará en la enseñanza y en la manera de vivir el Do. Estoy seguro que nuestros instructores encontrarán esto como una fuente para utilizar citas motivacionales, y todos están invitados a sugerirlas.

    Sus reacciones al Mensaje del Presidente que fue publicado cuando me convertí en Presidente, hace cuatro años, han sido una fuente de satisfacción y motivación para mí. Muchos pensamientos y tiempo pasa en la preparación de estos mensajes, por lo que estoy muy gratificado que se hayan tomado el tiempo de leerlo y pensar seriamente a cerca de estos temas tan importantes.

    Ahora, para encontrar el tópico específico más fácilmente hemos preparado un índice de estos mensajes, organizado según el tema. También, les facilitaremos la impresión de cualquiera de estos mensajes para que lo utilicen en la enseñanza o en la promoción de distintas actividades. Miren la Página Web para encontrar estas nuevas presentaciones.

  3. Para promover la ITF en diferentes partes del mundo mediante la incorporación de nuevos países en la ITF, particularmente de África y Asia, y respaldar el crecimiento de las organizaciones nacionales existentes;

    Hemos estado trabajando en la promoción de carpetas promocionales, que se utilizarán para reclutar nuevos miembros, como también documentos de presentación que podrán ser utilizados cuando se apliquen para un gobierno y/o otros medios oficiales de reconocimiento y/o fundaciones.

    Adicionalmente, estaremos generando posters, tarjetas de negocios, y otros materiales que ayudarán a proyectar una imagen profesional de la ITF.

    Como mencione arriba, un nuevo Presidente del Comité de Desarrollo de Negocios, el Maestro Per Andersen tiene algunas ideas muy interesantes. Estaremos escuchando más acerca de este Comité en el 2008.

  4. Para incrementar la visibilidad de la ITF en el escenario internacional, particularmente con el COI, GAISF, y con los medios más importantes.

    La Oficina del Presidente y el Comité de Comunicaciones, en cooperación con el presidente de la AETF continuarán realizando presentaciones a estas organizaciones deportivas y a los medios, particularmente a aquellos especializados en artes marciales, para asegurarnos que la ITF continúe en el ojo popular.

Este al tanto de los cambios mientras continuamos trabajando para lograr cumplir estos objetivos en el 2008.


Conclusión

Como pueden ver, esta revisión de los logros del 2007 nos dirige a un 2008 excitante y desafiante.

Con el trabajo intenso de los líderes electos de la ITF y la implicación de nuestros miembros, la ITF será más fuerte y mejor cada año.

Les envió mis deseos de salud y felicidad para este 2008 a cada uno de ustedes y a sus familias.


Sinceramente,
 
Maestro Trân Triêu Quân, Presidente
Quebec, Canadá 29 de Diciembre del 2007

P.D. Por favor no se olviden que tienen hasta fines de Marzo del 2008 para ingresar en el concurso La Familia ITF del Año.

Autor:
Fecha: 2011-06-12 14:55:15
Numero de lecturas: 1432
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos