Resultados de las encuestas a las Asociaciones Nacionales de la ITF 2005


ITF PResident, Master Tran Tieu Quan

En mi mensaje anterior, mencioné que les diría más a cerca de nuestra reciente encuesta realizada a las Asociaciones Nacionales de la ITF. Los resultados de estas encuestas fueron analizadas y compiladas, y me gustaría compartir con ustedes algunos de los resultados.

Por favor tengan en cuenta que bajo el nombre "Asociación Nacional" me refiero a las Asociaciones Nacionales Afiliadas a la ITF (AN) y a las organizaciones nacionales reconocidas por la ITF como Asociaciones Nacionales Aliadas (ANA). Les pedimos a ambas que participaran en la encuesta.

La encuesta del 2005 a las Asociaciones Nacionales y a las Asociaciones Nacionales Asociadas fue diseñada para brindar a nuestras Asociaciones Nacionales la oportunidad de realizar un comentario acerca de los servicios ofrecidos por la ITF y para poder realizar sugerencias. Con el propósito de verificar que estamos en el camino correcto.

En el discurso ( Inglés - 120 kB) que di cuando fuí elegido Presidente en el 2003 en Polonia, prometí que el nuevo equipo de la ITF “trabajaría para sus miembros y con sus miembros, para proveer los servicios que quieran y necesiten”. Siempre, desde el comienzo, el equipo de la ITF escuchó los comentarios y sugerencias de los miembros. Sus inquietudes están reflejadas en lo que se ha logrado hasta ahora, como expresa el Informe del Congreso realizado por el Presidente ( Inglés - 144 kB) realizada en Julio de este año en Dortmund (Alemania).

Las preguntas del cuestionario fueron preparadas por un grupo de trabajo, entre los que se encontraban los jefes de los actuales comités de la ITF. Se les pidió a las Asociaciones Nacionales que evaluaran los distintos servicios ofrecidos por la ITF. Notará que se les pidió a los encuestados que respondieran poniéndose en el lugar de las Asociaciones Nacionales y no brindando sus opiniones personales.

El porcentaje de participación en las encuestas fue muy elevado, con el 60% de respuestas de las Asociaciones Nacionales, dos veces mayor al porcentaje de participación requerido para considerarlo válido. En general la evaluación de los servicios de la ITF fue muy alta, lo que representa una gran motivación para continuar modernizando la organización. La información recolectada mediante la encuesta es muy valiosa ya que nos permite identificar puntos débiles y fuertes, ayudándonos a definir un plan de acción para el futuro.

Aquí, algunas preguntas de las encuestas y sus resultados:


¿Por qué afiliarse a la ITF?

Se brinda una lista de respuestas, donde los encuestados podían elegir más de una. Las razones más elegidas fueron:

Razones para afiliarse a la ITF
85%Obtener reconocimiento como AN de una organización internacional
69%Obtener Certificados de Cinturón Negro
69%Participar en Torneos oficiales como Mundiales o Continentales y Copas del Mundo
54%Participar en Seminarios como el Curso Internacional de Instructor
43%Recibir soporte y consejos del desarrollo del TKD en su país

Nuestras Asociaciones Nacionales desean pertenecer a una organización conocida y creíble que brinde servicios de calidad. Esta es nuestra meta para la ITF, pero aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder lograrlo.


¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la ITF?

Se brinda una lista de respuestas, donde los encuestados podían elegir mas de una. Las razones más elegidas fueron:

Expectativas con respecto a la ITF
86%Operaciones Democráticas
60%Soporte/ayuda cuando sea necesaria
66%Calidad de servicios
57%Mostrarse como una organización de un arte marcial mundial

Como se puede ver, hay una gran expectativa acerca de una conducción democrática en la ITF. Esto es muy estimulante para los miembros del equipo de la ITF ya que nos hemos propuesto como meta transformar a la ITF y a sus organizaciones afiliadas en organizaciones que operen de forma democrática.

La posibilidad de iniciar un contacto con el Comité Olímpico Internacional, con el objetivo de reconocer al TKD ITF como deporte Olímpico fue incluida en la lista de expectativas, pero ninguno de los encuestados indicó que esto era una prioridad. Esto no significa que nunca ocurrirá, pero en el presente nuestro tiempo y energía deben dirigirse a proyectos más urgentes.


¿Qué tan seguido consulta la Constitución de la ITF,
las Regulaciones Internas, y las políticas de la ITF?

Las respuestas a esta pregunta indican que estos documentos fundamentales son consultados frecuentemente. Mas del 68% de las Asociaciones Nacionales dijeron que consultan la Constitución muy seguido, mientras que el 63% dijo lo mismo acerca de las Regulaciones Internas.

Como líder de la ITF, estoy muy satisfecho de ver estos resultados tan interesantes. Nos dice que nuestros líderes nacionales utilizan estos documentos fundamentales, y son concientes de la firme intención de que la ITF y sus organizaciones aliadas operen de acuerdo a estas reglas para el desarrollo de organizaciones profesionales.


Preguntas sobre la comunicación

Todos los participantes de las Asociaciones Nacionales confirmaron tener acceso al Sitio Web de la ITF. Esto es una excelente noticia, lo que nos dice que está bien dedicar tanto tiempo y esfuerzo en la página Web.

Los porcentajes obtenidos de los encuestados, los cuales calificaron al Sitio Web como "Bueno" o "Excelente" fueron:

Calificación de componentes del Sitio Web de la ITF
91%Mensaje del Presidente 63%Próximos eventos
69%Contenidos60%Fotografías
66%Los gráficos51%¿Qué hay de nuevo?

Es estimulante para mí ver que el Mensaje del Presidente en Web es muy leído y altamente apreciado. Como probablemente ha notado, nuestro equipo de comunicación de la ITF ha comenzado con un nuevo producto: NOTICIAS WEB DE LA ITF. Esta iniciativa fue tomada como respuesta a los pedidos de actualización de nuestro Sitio Web, y estamos complacidos de las respuestas positivas a los dos primeros envíos. (Haga click aquí para ver las últimas noticiasweb).

El sitio Web de la ITF es una herramienta estratégica de comunicación para nuestra organización, permitiéndonos comunicarnos de manera eficaz y rápida (a un costo razonable) con nuestros numerosos miembros en países alrededor del mundo y con el público en general. Al Comité de Comunicaciones se le ha encargado mejorar el sitio Web. Estamos trabajando en un nuevo y mejorado sitio Web para poder servirle mejor.

El 65% de los encuestados dijeron que habían recibido la revista de la ITF Taekwon-Do Generation. La evaluación de los contenidos de la revista fue muy alta, pero algunas personas reportaron problemas en recibir sus copias. En el futuro nos aseguraremos que las revistas estén disponibles en todas partes.

Solo el 34% de los encuestados vieron la publicidad de la ITF en la TKD Times Magazine, y el 60% de ellos opino que el aviso fue de utilidad y de mucha utilidad.

Las Asociaciones Nacionales que participaron de forma casi unánime coincidieron en que la ITF debería tener un equipo de demostración. El 69% pensó que se podrían mandar Cinturones Negros a probarse para el equipo, y el 74% dijo que invitarían al equipo a visitar su país para promocionar al Taekwon-Do.


Preguntas acerca de los Servicios Administrativos

Los tiempos de entrega de los Certificados de Cinturón Negro fueron considerados aceptables por el 89% de los encuestados (aceptable y muy aceptable), mientras que los Certificados de la Plaqueta de Instructor sumaron un 71%.

El 74 % dijo estar satisfecho con las respuestas que reciben a sus preguntas y pedidos.

El 63% de las Asociaciones Nacionales encuestadas expresaron su interés en el pago de los certificados on-line mediante tarjeta de crédito.

Las respuestas indican una toma de conciencia muy alta acerca de los Cursos Internacionales de Instructores, y muchos candidatos interesados en tomar estos cursos.

Es muy alto el interés técnico en distintos temas particularmente el entrenamiento para los torneos, defensa personal, la enseñanza de técnicas, el entrenamiento, y el manejo de las escuelas de TKD.

En las preguntas acerca del uso de referencias como la Enciclopedia de TKD, el CD ROM o el volumen condensado de la Enciclopedia, solo la mitad de los encuestados respondieron que consultan estos textos seguido y muy seguido. Obviamente, necesitamos encontrar una manera de hacer más accesible y simple el uso de la información técnica.

El 77% de los encuestados estaba conciente que se realizó un Seminario Administrativo el pasado Julio en Dortmund (Alemania), y el 89% cree que hay una necesidad de realizar tales seminarios. Se puede ver que realmente es importante este tipo de información, y estamos planificando dar más seminarios en el futuro.


Para resumir

La encuesta ha sido un ejercicio muy útil e informativo. Hemos obtenido una idea muy valiosa acerca de los que nuestros miembros necesitan.

De hecho, lo que todos quieren es una buena organización, una organización con credibilidad. Certificados emitidos por una ITF bien reconocida y con credibilidad en el mundo de las artes marciales, posee más valor y es reconocido por aquellos ajenos a la organización.

La modernización de las operaciones de la ITF es un gran desafío, especialmente porque estamos comprometidos a realizar los cambios respetando nuestros valores tradicionales. Ya estamos observando resultados de los cambios que hemos estado haciendo mediante nuestra manera de operar a la ITF, y a largo plazo los beneficios serán aún mayores.

Deseo expresar mis agradecimientos a los líderes de las Asociaciones Nacionales por tomarse el tiempo de responder a nuestra encuesta. Tengo la seguridad de que tomaron este proceso muy seriamente, y puedo asegurarles que los resultados serán tomados de manera muy seria por el equipo de la ITF.

El equipo de manejo de la ITF está trabajando intensivamente para desarrollar un plan de acción de la ITF para el 2006, utilizando los resultados de las encuestas como guía. Si poseen sugerencias constructivas para contribuir con el proceso, por favor envíenmelas antes de fines de Noviembre.

Gracias por su soporte continuo en este esfuerzo, para poder llegar a una organización de la ITF con la que todos podamos estar orgullosos. Como he expresado anteriormente:

¡Trabajando juntos, podemos crear una ITF mejor!


Maestro Trân Trięu Quân
Presidente


Aquí un ejemplo de los comentarios, realizados por representantes de las Asociaciones Nacionales de la ITF, mientras contestaban la encuesta:

  • Veo muchos avances en una "nueva dirigencia" de administración: transparencia en la organización, una nueva y mejorada página Web, los comités y consejos que están buscando diferentes facetas de organización- por nombrar algunas. Espero continuar viendo este tipo de desarrollo con este estilo de dirigencia, especialmente seguir siendo tan accesibles.
  • La ITF debería tener más influencia sobre las Asociaciones Nacionales para forzarlos a armarse y adoptar un procedimiento democrático.
  • Como organización nos estamos dirigiendo por el buen camino. La división en la ITF debería ser vista como una bendición donde la gente correcta esta con la gente correcta... estamos en una nueva era y necesitamos ser más democráticos... siempre habrá desacuerdos, no estamos mal encaminados o distraídos por peleas internas como antes. Es imperativo que el sitio Web sea mantenido regularmente.
Autor:
Fecha: 2011-06-13 20:19:43
Numero de lecturas: 1010
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos