El Cinturón Negro: Mito y realidad - Puesta en perspectiva (Noviembre y Diciembre, 2006)



Photo by courtesy of Mr. Dag A. Ivarsoy

Como probablemente saben, en los años recientes el valor del cinturón negro ha sido disuelto debido a que unas pocas asociaciones de artes marciales han disminuido sus standars. Otras expiden certificados de cinturón negro muy impresionantes basados en nada más que el pago de una cuota, y a menudo son vendidos por mail o por Internet. Las investigaciones de distintos periodistas han desencadenado advertencias a los consumidores con respecto a que no todos los certificados de cinturón negro tiene el mismo valor. Desafortunadamente, estas acciones han tenido un efecto negativo en la credibilidad de todas las organizaciones de arte marcial.

¿Qué puede hacer la ITF al respecto? La respuesta es educación y comunicación. Es necesario desmitificar al cinturón negro y explicar que debería realmente significar. Es por ello que he decidido escribir acerca de este importante tema.

¿Qué piensan las personas ajenas acerca del significado de un cinturón negro?

Comencé a practicar Taekwon-Do a una edad muy temprana, y tenía quince años cuando logré mi primer cinturón negro. A causa de mi timidez, no se lo comenté a muchas personas. Cuando eventualmente lo descubrieron, parecían pensar que el hecho de tener un cinturón negro me hacía peligroso. Decían cosas tales como: “ Tendré que tener cuidado con vos”, o “Mejor no lo hacemos enojar”. La percepción parecía indicar que el poseedor de un cinturón negro era una clase de superman, y así es como mucha gente aún piensa.

Por supuesto que es natural que la gente piense de esa manera, teniendo en cuenta que su percepción ha sido formada por los medios y primordialmente por los que ven películas centradas en acciones espectaculares de arte marcial y mucha violencia. Esta percepción ha evolucionado en años recientes. Con más gente practicando artes marciales y alcanzando el status de cinturón negro, esto ya no es visto como algo tan inusual.

En el lado positivo, la gente parece reconocer que un cinturón negro es alguien que ha adquirido ciertas habilidades, sabe como defenderse, es confiable y ha alcanzado un objetivo.

¿Cómo es percibido el cinturón negro en el mundo de los artes marciales?

El cinturón negro es un desarrollo relativamente reciente en el mundo de los artes marciales. Aparentemente el inventor fue el Gran Maestro Jigoro Kano, el fundador del judo, quien premió a los primeros cinturones negros en 1880.

En el mundo de las artes marciales, el cinturón negro es visto como alguien merecedor de respeto. Quienes practican algún arte marcial saben que se deben alcanzar ciertos estándares para ganarlo. La ITF no es la única organización de Taekwon-Do y no deberíamos rehusarnos a reconocer que sus cinturones negros tienen valor, siempre y cuando estén basados en un criterio sólido. Para ser justos con quienes han logrado ser cinturones negros de otras organizaciones y aquellos quienes quieren unirse a la ITF, hemos establecido un criterio para el reconocimiento de sus cinturones negros.

Sin embargo, no hay una estandarización para cinturones negros en todos los artes marciales y, debido a que existen tantos estilos de artes marciales y un gran número de organizaciones, nunca la habrá.

Hace más de diez años, , realizamos un estudio aquí en la región de la ciudad de Québec, en colaboración con la Universidad Laval, preguntándoles a practicantes de Taekwon-Do y a su entorno: “¿ Qué hace diferente a un poseedor de cinturón negro?” Este estudio involucró a un relativo pequeño número de encuestados y no fue ampliamente exhaustiva, sin embargo, los resultados son muy interesantes.

Aprendimos que sólo un 5% de quienes comienzan a aprender Taekwon-Do continúan hasta obtener sus cinturones negros.

Las características personales de dichas personas fueron identificadas como sigue:

  • Son perseverantes (entrenamiento y exámenes)
  • Son personas activas (física y mentalmente)
  • Muestran buen criterio
  • Son líderes
  • Son educados y respetuosos
  • Sus padres notaron que sus hijos se tornaron más seguros
  • En la escuela, los maestros remarcaron que los niños que practican Taekwon-Do mostraban liderazgo y mejor criterio.


¿Qué significa ser cinturón negro de la ITF?

Para ganar cualquier cinturón de color o cinturón negro de la ITF, el estudiante debe adquirir el criterio específico para ese nivel. Un cinturón no es otorgado simplemente por un cierto numero de meses o años de entrenamiento.

El sistema de cinturones de color de la ITF (seis colores) ha evolucionado a través de los años. Recuerdo al General Choi describiendo el sistema, él lo comparaba con un árbol. (En ese momento había cuatro colores). Él explicaba:

  • El cinturón blanco es como las raíces del árbol, donde todo comienza;
  • El cinturón amarillo representa el color del suelo, necesario par a el desarrollo de un sistema de raíces fuertes, una fundación sólida para el árbol;
  • El cinturón verde es como lo nuevo brotando del suelo;
  • El cinturón azul (el color del cielo) significa que el árbol continúa su crecimiento;
  • El cinturón rojo - cuando el árbol ha alcanzado un buen tamaño pero la madera aún está verde- significa peligro. Esto es cuando el estudiante debe prestar atención a algo más que el entrenamiento físico. Es tiempo de reflexionar acerca de su personalidad y su control de las técnicas de Taekwon-Do.

Lograr ser cinturón negro implica que el estudiante ha adquirido cierta experiencia. El color negro es la combinación de todos los otros colores y significa el alcance de la madurez. Hay un cierto prestigio ligado a usar el cinturón negro, pero debemos señalar que hay diferentes grados de cinturón negro y la diferencia de un nivel al siguiente es sustancial.

Hace algunos años, estaba con el General Choi en un seminario cuando le preguntaron acerca del significado del cinturón negro. El General Choi dijo que significaba que una persona era capaz de defenderse a sí misma. Yo agregaría que el poseedor del mismo a alcanzado un nivel de destrezas y es ahora autónomo en su entrenamiento.

De acuerdo a las tradiciones y reglas de las artes marciales, un artista marcial debe respeto a su maestro y a aquellos quienes son seniors en la organización. El rango y la fecha de promoción son el criterio para determinar antigüedad.

Por lo tanto, es muy importante para la ITF, como una organización internacional de arte marcial, que todas las promociones sean basadas en la competencia, experiencia y compromiso con el Taekwon-Do de la ITF. Es por eso que el Organigrama de Directores aprobó las Regulaciones Internas y las dos políticas concernientes a las promociones, las cuales especifican claramente los requerimientos para la promoción y para el reconocimiento de cinturones negros otorgados por otras organizaciones.

Ganar un cinturón negro de la ITF

En principio, casi todo estudiante puede logar ser cinturón negro de la ITF. La pregunta es cuanto tiempo le demandará.

Cada estudiante tiene sus fuerzas y sus debilidades. Algunas tienen que ver con retos especiales como discapacidades físicas o mentales. Queremos darles a nuestros estudiantes la oportunidad de progresar y alcanzar los beneficios de aplicar los principios del Taekwon-Do en sus vidas. Por lo tanto, a pesar de que insistimos en que las técnicas deben ser correctas, reconocemos que la performance puede estar afectada por circunstancias especiales. Por ejemplo: un estudiante puede usar la técnica apropiada para una patada, pero es posible que no pueda alcanzar la misma altura que otro.

Hay un requerimiento de un número mínimo de horas de entrenamiento. Sin embargo no hay un marco de tiempo estipulado para lograr un cinturón un cinturón de color o un cinturón negro de la ITF. Si un estudiante progresa muy bien, él o ella podrían ganar un cinturón negro de primer grado en aproximadamente tres años. Para pasar de un cinturón I Dan a II Dan, tomaría un mínimo de un año y medio, mientras que el siguiente nivel, de II a III Dan, tomaría un mínimo de dos años. El tiempo requerido se incrementa en cada nivel. En realidad, logar un cinturón negro de IX Dan tomaría un mínimo total de 36 años.

Obviamente, logar ser cinturón negro I Dan es sólo el comienzo. No sirve de nada la impaciencia. El proceso de calificación de Danes sucesivos de cinturón negro no es una carrera o una competencia.

Lograr ser cinturón negro=Escalar una montaña?

Podríamos decir que logar ser cinturón negro equivaldría a escalar una montaña. Lograr los cinturones de color puede ser comparado con el nivel de preparación: aprendizaje de la teoría de ascenso de montañas, práctica de las técnicas, trabajar para mejorar sus condiciones físicas, y hacerse del equipamiento necesario. Al llegar a cinturón negro I Dan, usted se mueve hacia el siguiente nivel, como los escaladores de montañas, instalan un campamento base en el camino hacia el ascenso de la primera montaña. En el caso de Taekwon-Do, esas “montañas” son los cinturones negros avanzados.

Mínimo de criterio para cada examen

Uno de los objetivos para los próximos años es definir detalladamente los criterios para la calificación para cada nivel y ofrecer entrenamiento avanzado para todos los examinadores de la ITF. Esto asegurará uniformidad y reforzará el valor de un cinturón negro de la ITF.

Un examen para cinturón negro no puede ser simplemente una formalidad. En un partido de competición, los oponentes son comparados entre si, pero durante un examen el candidato debe ser evaluado de acuerdo a un criterio mínimo establecido para el grado. Los examinadores tienen la tarea de asegurarse de que los candidatos rindan de acuerdo al criterio de la ITF.

Si un cinturón negro no es otorgado basado en la competencia, el mismo será absolutamente inútil. Para mantener la credibilidad de la organización, debemos asegurarnos de que los certificados de cinturón negro de la ITF tienen un valor reconocido, y esto es particularmente cierto para IV Dan y los siguientes.

Si un candidato no ha dominado las habilidades requeridas, el examinador no debería otorgarle la graduacion. El examinador debería identificar para el candidato los puntos que, él o ella, necesitan trabajar. Así podrá prepararse mejor para una segunda ocasión. Ni el candidato ni el examinador deberían considerar el otorgamiento de un cinturón negro como un privilegio que el examinador puede otorgar o quitar. El mismo debe evaluar a cada candidato objetivamente.

Otro punto importante es que el examinador debe evitar cualquier conflicto de interés. Si cabe alguna posibilidad de que el examinador se encuentre ante dicha situación, es siempre preferible que de un paso al costado y permite que otro examinador efectúe la evaluación.

Incentivo & motivación

Es muy importante motivar a los estudiantes y ayudarlos a que se mantengan asi durante el proceso de calificación.

Un ejemplo:

Recientemente visité una escuela de Taekwon-Do de la ITF en EE.UU., allí había puesto en las paredes un certificado oficial para cada color de cinturón de cada estudiante, cinturones amarillos y los superiores.

El certificado mostraba:

  • El nivel actual del estudiante,
  • Cada paso del proceso de calificación para llegar al 1er grado de cinturón negro,
  • Año y mes en los cuales el estudiante podría ganar el 1er grado de cinturón negro, si él o ella continuara progresando

Ver su progreso exhibido en la pared y saber que tenían que hacer para alcanzar el status de cinturón negro, ayudaba a los alumnos a establecer sus objetivos y trabajar para alcanzarlos paso a paso. Este tipo de programa funciona como una fuerte motivación.

Mencioné que el General Choi había identificado al cinturón rojo como una zona de peligro, pués representa un período de transición que requiere que cada estudiante reflexione seriamente acerca del rol que el Taekwon-Do debería jugar en su vida. El período inmediato posterior a lograr ser cinturón negro I Dan puede también ser difícil. Al calificar para los cinturones de color, los estudiantes son evaluados con mayor frecuencia. Sin embargo el intervalo entre las graduaciones de cinturones negros es más largo, y se incrementa con cada nivel sucesivo. Es importante ayudar al estudiante a ajustarse a su nueva realidad de manera que no pierda motivación.

El General Choi decía que los estudiantes necesitan dirección. Yo agregaría que los instructores pueden proporcionarles dirección demostrándoles los beneficios del Taekwon-Do en nuestras vidas: la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, ayudar a otros, tener una vida activa y exitosa. De acuerdo con las habilidades y preferencias del estudiante, el instructor puede considerar guiarlo hacia la enseñanza o la competición. Recuerden que hay competiciones de la ITF de todos los niveles, no sólo para una elite.

Por ejemplo:

Hace unos años, me preocupó notar que en mi región estábamos perdiendo muchos estudiantes después que habían logrado su cinturón negro I Dan. Muchos parecían haber perdido interés en este nivel.

Hicimos un estudio y descubrimos que a causa del largo intervalo entre exámenes, los estudiantes tenían la tendencia de disminuir su entrenamiento y estudios, suponiendo que tendrían tiempo de sobra para ponerse al día. Desafortunadamente, cuando llegaba el momento del examen, no estaban listos.

La solución fue separar el intervalo más largo en pasos. De esta manera, el estudiante se puede concentrar en completar un paso a la vez, y cuando ha completado todos los pasos, está listo para el examen.

Es lógico dividir cada intervalo entre las primeras graduaciones para cinturones negros en tres estadios, porque para cada graduación de I a IV Dan, los estudiantes trabajan en tres patrones. Hay una evaluación al final de cada intervalo y los estudiantes pueden presentarse para la promoción si han completado exitosamente las tres evaluaciones.

Este programa ha sido muy exitoso.



Como pueden observar en estos ejemplos, la clave es identificar la raíz del problema y efectuar los cambios necesarios para resolverlo. Los cambios no tiene que ser drásticos, pero deben estar en correspondencia con el problema a resolver.

Otro ejemplo:

Los niños que empiezan a aprender Taekwon-Do a los seis años pueden alcanzar su cinturón negro I Dan a los nueve años de edad. Demasiado jóvenes, y a causa de que no tienen el desarrollo físico o mental para estar en el siguiente nivel, su progreso se ve atascado.

Hemos creado un programa con niveles extra previos al de cinturón negro especialmente para niños de corta edad, con el objetivo de que continúen aprendiendo y progresando. Este tipo de programa también se implementa en algunos países de Europa y realmente funciona!

He sugerido a los integrantes del Comité de Técnica e Instrucción de la ITF y al Comité de Promoción de Masters de la ITF que estudien la posibilidad de proponer un programa similar para ser aprobado por la Junta de Directores de la ITF. De esta manera tendríamos la posibilidad de implementar el programa en todos lados, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de los practicantes de Taekwon-Do de una edad inferior a los doce.

Para algunos artes marciales, los requerimientos para un cinturón negro son tan elevados que parece casi imposible alcanzarlos. Algunos dicen que tenés que dejar algo de lado en tu vida privada y dedicarte sólo al arte marcial.

¿No es mejor adaptar nuestra enseñanza y así alentar a nuestros estudiantes? Después de todo el propósito del Taekwon-Do de la ITF es ayudar a los practicantes a transformarse en mejores personas y a tener una vida más feliz, y así puedan contribuir a construir un mundo mejor y más pacífico. Los estudiantes que son exitosos, están motivados para continuar con sus entrenamientos, aprendizaje y progreso. Si nuestros estudiantes se desaniman y desisten, no recibirán los beneficios de nuestra disciplina.

¿Cuál es el valor de un cinturón negro honorario?

En el pasado, la ITF ha otorgado grados de cinturones negros honorarios para honrar a individuos que han hecho una contribución excepcional al desarrollo del Taekwon-Do de la ITF.

Estamos trabajando para desarrollar una política para el otorgamiento de cinturones negros. Nuestro propósito es asegurarnos de que los cinturones negros honorarios de la ITF retienen su valor y que son utilizados para motivar a aquellos quienes poseen recursos o contactos útiles para ayudar a la ITF. Un cinturón negro honorario de una organización que tiene credibilidad y objetivos positivos será percibido como un verdadero honor.

Importancia y responsabilidad de los cinturones negros más antiguos

De acuerdo a las tradiciones y reglas de las artes marciales, un artista marcial debe respeto a su Maestro y a aquellos Seniors en la organización. El rango y la fecha de promoción son el criterio para determinar la antigüedad.

Por lo tanto, es muy importante para la ITF, como una organización internacional de arte marcial, que todas las promociones sean basadas en la competencia, experiencia y compromiso con el Taekwon-Do de la ITF. Es por eso que el Comisión Directiva aprobó las Regulaciones Internas y las dos políticas concernientes a las promociones, las cuales especifican claramente los requerimientos para la promoción y para el reconocimiento de cinturones negros otorgados por otras organizaciones.

A todos los portadores de cinturones negros:

Lograr ser cinturón negro de la ITF trae cierto prestigio, pero es importante tener en mente que es sólo un escalón en una vida de práctica de Taekwon-Do.

Recuerden que son embajadores para la ITF y para sus escuelas. Deben vivir dando cuenta del prestigio que acompaña el status de sus cinturones negros, demostrando no sólo las destrezas que han adquirido sino también aplicando los principios del Taekwon-Do en todas las facetas de sus vidas, y en la construcción de un mundo más pacífico y mejor.

En el futuro

Creo que el sistema de cinturones negros de la ITF es correcto para los requerimientos técnicos. Lo que está faltando es un sistema de evaluación del Do.

El General Choi escribió que el estudio del Do había sido descuidado y que él esperaba que sus sucesores pusieran más énfasis en la enseñanza del mismo. Por esa razón la ITF ha puesto un montón de esfuerzo en desarrollar un programa para la enseñanza del Do. Ya hemos comenzado a dar seminarios para el Nivel 1, mientras que la estructura para los cursos de Niveles II y III han sido definidos. Eventualmente definiremos un método de evaluación.

Por ejemplo: una doctrina de Taekwon-Do es la cortesía (educación y amabilidad). Por lo tanto , el método de evaluación tendrá que asistir al evaluador para examinar cómo el candidato entiende y aplica esta faceta del Do en su vida.

Es mi esperanza que mi última contribución a la ITF sea la realización de mi visión de futuro de la ITF: un maravilloso futuro, con un incremento en la alta calidad de cinturones negros en países alrededor del mundo- cinturones negros que sean ciudadanos modelos, trabajando para construír una mejor y más feliz vida y un mundo más pacífico!


Lo mejor para ustedes,

Maestro Trân Triêu Quân

Presidente de la ITF

Portadores de cinturones negros de la ITF:

Siempre recuerden que son embajadores de sus escuelas y de la ITF.

Autor:
Fecha: 2011-06-13 20:23:36
Numero de lecturas: 1067
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos